lunes, 9 de diciembre de 2013

recetas de jalisco

Recetas originarias de Jalisco:


Carne en su jugo

Ingredientes

Porciones: 4
6 rebanadas de tocino
1 kilo bistec de res para carne en su jugo en trocitos de 1x1 cm
4 tomates verdes chicos
 1 diente de ajo 2 chiles serranos 1/2 cebolla picada
 4 cucharadas de cilantro picado Sal y pimienta al gusto
3 tazas de agua 2 cubitos de caldo de pollo 2 tazas de frijoles de la olla y su caldo Modo de preparación

Preparación: 10min › Cocción: 30min › Listo en:40min
Dora bien el tocino en un sartén. Retira del fuego y reserva. En el mismo sartén sella la carne de res con un poco de la grasa del tocino, hasta que haya perdido su color rojo. Sazona con sal y pimienta al gusto. Cuece los tomates, los chiles y el ajo en las 3 tazas de agua. Licua, cuela y vierte sobre una olla de 

Pacholas
Ingredientes
Porciones: 4
½ taza de leche ½ bolillo, despedazado 2 chiles anchos, sin semillas 2 dientes de ajo ½ kilo de carne molida de res 1 huevo Sal y pimienta, al gusto Aceite Modo de preparación
Preparación: 15min › Tiempo extra: 20min remojando › Listo en:35min Coloca la leche en un recipiente y remoja el bolillo durante varios minutos. Asa los chiles en un comal caliente, cuidando que no se quemen, y remójalos en agua caliente hasta que queden bien suaves. Licúa la leche con el bolillo, chiles anchos y ajo. Vierte sobre la carne molida y agrega huevo, sal y pimienta. Mezcla bien. Forma tortillas alargadas y delgadas con tus manos o la tortiadora y fríelas en aceite bien caliente.
Cocadas
Un postre o dulce que se recuerda como típicamente chileno. Se trata de una receta fácil y que reúne sabores exquisitos, más la posibilidad de hacerla con otros, especialmente con las niñas y niños de la casa.
Con ella no sólo aprendes a prepararlas, si lo deseas, también es un aprendizaje de medidas, trabajo en equipo, lectura, entre otros. ¡Pruébalo! Verás como una receta que parece muy simple, puede ser un entretenido panorama en que se reúne la familia, la cocina y la educación.
Traspasa tu amor por la comida y disfruta de estas ricas cocadas o, también llamados, pastelitos de coco, cuando se hacen de un tamaño mayor.
Tiempo de elaboración| 30 minutos, sin considerar el tiempo de refrigerio
Dificultad|Fácil
Personas|6
Ingredientes 200 gramos coco rayado 1 kilo manjar o dulce de leche 500 gramos galletas de vino, vainilla, mantequilla (preferentemente blandas) Cómo preparar Cocadas Para comenzar dos o tres personas pueden moler las galletas. Muy molidas. Cuando éstas ya estén listas se unen con el manjar hasta formar una masa que no quede seca. En esta parte hay que dejar que una persona haga el trabajo de mezclar los ingredientes. Al estar listo, se comienzan a preparar las bolitas. Aquí, idealmente, todos y todas ayudan, para lograr que toda la mezcla sean pequeñas bolitas. Éstas últimas se pasan por coco rallado, el que se puede disponer en una bandeja y por ahí bañar las bolitas de galleta con manjar. Dejar en el refrigerador por dos horas, aproximadamente, y así generar que estén más concentradas para la hora de su degustación. Aprovecha el buen momento de la cocina para interactuar con la familia, un lugar donde todos y todas se sienten parte y construyen algo rico para compartir.
Pozole tapatío
ingredientes
Porciones: 12
1 kg de maíz pozolero precocido 1 cebolla grande 1 cabeza de ajo 4 hojas de laurel 1 cucharada de orégano seco 1 kg de espinazo de puerco 1 kg de pierna de puerco mixta en trozos 2 patas de puerco Consomé de pollo en polvo, al gusto Modo de preparación
Preparación: 30min › Cocción: 8horas › Listo en:8horas30min
En una olla grande con suficiente agua, cuece a fuego moderado el maíz precocido junto con la cebolla, ajo, hojas de laurel y orégano, durante 6 horas. Más tarde, cuece en otra olla grande el espinazo, pierna de puerco y patas. Deja que hierva, reduce el fuego, tapa y cocina durante 2 horas. Deja enfriar y retira la grasa de la superficie. Separa la carne de los huesos y desecha los huesos. Vierte la carne y su caldo en la olla del maíz después de sus primeras 6 horas de cocción. Sazona a tu gusto con el caldo de pollo en polvo. Tapa y deja cocer 1 hora a fuego bajo. Desecha la cebolla, ajo y laurel. Sirve el pozole en platos hondos con lechuga picada, rabanitos, jugo de limón y salsa pozolera. Acompaña con tostadas.
 Birote salado

Receta del birote salado: para la pata: 400 gr. Harina 120 ml. Agua 5 gr. Levadura en polvo. 100 ml. Cerveza. Rebaje: 600 gr. Harina. 30 gr. Azúcar. 25 gr. Sal. 10 gr. Levadura en polvo. 300 ml. Agua.

 Mezclar todos los ingredientes de la Pata por 5 minutos en velocidad media, reposarla 18 horas para que tenga suficiente acidez. Agregar todos los ingredientes del rebaja a la batidora junto con la pata, mezclar en segunda velocidad durante 9 o 10 minutos o hasta que esté bien encerada la masa y no se pegue en las manos. Sacar la masa de la batidora, dejarla reposar durante 30 minutos o hasta que doble su volumen. Trabajar la masa de nuevo un poco, forjar los birotes sobre una mesa cubierta con una manta muy delgada y ligeramente enharinada, esto para que no resequen. Colocar en charolas y reposarlos 30 minutos a doblar el volumen. Hacer el corte típico con una navaja sin "desinflar" el pan. Rociarlo con un atomizador con agua de sal y hornear con vapor a 200°C de 25 a 28 minutos ¿Puedo hacer birote salado fuera de Guadalajara? Se tiene la falsa creencia que el birote salado solo se elaborar en Guadalajara, Jalisco México. Por su clima y la altura sobre el nivel del mar. El birote salado se puede elaborar en cualquier parte del mudo el Sr. Fernando Del Río Verduzco es experto en la elaboración del birote salado se requiere de una técnica especial así como de un horno que cumpla los requerimientos para elaborar este producto. 

El Sr. Fernando construye hornos especiales para el horneado del birote salado en cualquier parte de México, para que usted pueda elaborar el perfecto birote salado que satisfaga al mas exigente paladar, incluso a los mismos tapatíos conocedores y expertos del birote salado. Birote, Bolillo y Telera El bolillo o pan francés es, en México y el Salvador, un tipo de pan económico y bastante popular elaborado con harina de trigo, que no es considerado dulce. Se denomina birote cuando el pan cumple con ciertas características. El birote es un tipo de bolillo originario de Jalisco, salado y duro ideal para hacer tortas ahogadas.
Torta ahogada

Para preparar Tortas Ahogadas Tapatias necesitamos los siguientes ingredientes.

½ Kilogramo de maciza de puerco 6 Bolillos 50 Gramos de Chile de Árbol 1 Hoja de Laurel 1 Pizca de orégano 1 Pizca de Mejorana ½ Kilogramo de Jitomate 2 Cebollas Moradas 2 Dientes de Ajo 1 Pizca de Comino 1 Pizca de Clavo 1 Pimienta Aceite Vegetal Sal al Gusto Preparación
1 Cuece los frijoles con ajo y cebolla,escurre el agua y sazónalos. Machacálos y refríelos hasta que se hagan puré. Aparta en un recipiente.
2 Cuece la carne con el laurel, la pimienta, un diente de ajo y un trozo de cebolla agregando sal a tu gusto, espera a que esté completamente suave y escurre el agua.
3 Hierve el jitomate y muélelo con 2 tazas de agua tibia junto con un trozo de ajo, cebolla y una pizca de sal, comino y clavo. Sazona la salsa en una sartén con una cucharada de aceite y agrega el orégano.
4 Cuece aparte los chiles con ajo y cebolla. Muele para preparar la salsa picante, que puedes agregar a la salsa de jitomate según tu gusto.
5 Abre los bolillos por la mitad, retírales el migajón, úntales por ambos lados los frijoles refritos, rellénanos con la carne y súmergelos en la salsa roja, agrega la salsa picante si lo deseas y disfrútalas
Birria estilo Jalisco
Para 16 a 20 personas
Tiempo de preparación 20 minutos más 1 día 
Tiempo de cocción: 3 horas o más (o 1 hora en olla exprés)

Utensilios: Olla grande con tapa u olla exprés grande, sartén, licuadora, comal, cazuela honda, cazuelitas individuales.
Ingredientes:
2 chivos tiernos en trozos de 4 centímetros aproximadamente 
2 kilos de carne de puerco con costillitas en trozos de 4 centímetros aproximadamente
4 chiles anchos asados y desvenados
6 chiles guajillos asados y desvenados
5 chiles morita asados si se quieren picantes no se desvenan
8 chiles cascabel asados si se quieren picantes no se desvenan
2 litros de pulque 
20 pimientas negras machacadas
8 dientes de ajo asados machacados
1 cucharadita de orégano 
sal gruesa de cocina al gusto
4 pencas de maguey asadas opcional
masa para sellar la olla
1 kilo de jitomates asados
3 cucharadas de manteca
2 tazas de cebolla de rabo picada finamente
1 cucharada de orégano para servir.

Procedimiento:
Para la salsa:
Se muelen juntos todos los chiles con los ajos, pimienta, orégano, sal y la mitad del pulque.
Se untan todas las piezas de carne con un poco de sal gruesa y se van bañando con la salsa hasta que queden todas cubiertas. Se tapan y se dejan en lugar fresco o refrigerador toda la noche.
Al día siguiente se ponen unas pencas de maguey en la cazuela y olla y se vierte por encima el resto del pulque, se colocan las piezas de carne, se cubre con otra penca de maguey, se tapa la olla sellando con la masa y se deja a fuego bajo, 3 horas mínimo, o hasta que la carne se desprenda del hueso.
Si se usa olla exprés está lista en una hora.
Se desgrasan y se cuelan los jugos que escurrieron del cocimiento de la birria.

Sopes estilo jalisco

Ingredientes:
1/4 Kg. de masa de maíz 
100 grs. de chorizo desmenuzado 
1 taza de 
frijol, cocido y molido 
75 grs. de 
queso rallado 
1/4 de 
cebolla chica 
1/2 lechuga chica 
manteca 
sal
Procedimiento:
Hacer con la masa 12 gorditas, cocinarlas en un comal y pellizcarlas en las orillas para hacerles un borde.

Freírlas en bastante manteca, evitando que se endurezcan.
 Escurrirlas sobre papel estraza y conservarlas calientes, para cubrirlas con el siguiente Relleno: Acitronar la cebolla picada en una cucharada de manteca, añadir el chorizo desmenuzado y freír bien. Retirar y escurrir.
 Freír el frijol en una cucharada de manteca, y con él, untar las tortillas o sopes. Colocarles encima algo de chorizo, después la lechuga picada y el queso rallado. Servir caliente.





independencia de la nueva Galicia

Independencia de la nueva Galicia


Con la llegada de los conquistadores españoles a tierras mexicanas, las comunidades del occidente del país fueron casi aniquiladas en la búsqueda de las minas que abastecieron de metales preciosos a los indios tarascos particularmente, así, después de despojarles de cada pieza de oro que tenían, los españoles continuaron la marcha hacia el norte del estado.

Cristóbal de Olid estuvo al mando de la expedición que comenzó por lo que hoy es el estado de Colima, por donde fue fundando villas y dejando a cargo a diversos parientes de Hernán Cortés, quien reclamaba la propiedad de todos los territorios conquistados de la zona.
Nuño de Guzmán había bautizado a la región como Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España, sin embargo Carlos V ordenó cambiarlo por el de ’Reino de la Nueva Galicia’ en 1531 y solicitó se fundase una ciudad con el nombre de Santiago de Compostela como capital Santiago de Compostela es la capital histórica de la provincia de Galicia, España. Esa capital fué fundada y aún hoy mantiene su nombre en el actual estado de Nayarit. Ante encarcelamiento de Nuño de Guzmán, uno de sus lugartenientes, el Vasco Cristóbal de Oñate tomó la estafeta del conquistador y continuó con métodos pacíficos la formación de Nueva Galicia. Guadalajara, fué fundada en 4 ocasiones, la primera de ellas por el propio Nuño de Guzmán. Como él era originario de Guadalajara, Castilla, España, decidió bautizar a la ciudad con ese nombre.

A los pocos años de su fundación, la posición geográfica de Guadalajara le permitió crecer y desarrollarse mucho más que la capital original de la Nueva Galicia, la población de Compostela .hoy en Nayarit.

http://blogdehistoriajc.blogia.com/2010/031001-nuno-beltran-de-guzman-y-la-conquista-del-occidente-de-mexico.php





batalla del puente de calderón

La batalla de Puente de Calderón



La Batalla del Puente de Calderón 17 de enero de 1811 fue una victoria militar de los realistas sobre las fuerzas insurgentes mexicanas durante la Guerra de Independencia de México, librada por la posesión del Puente de Calderón, en el municipio de Zapotlanejo, a unos 60 kilómetros al este de Guadalajara, México.

La victoria de las tropas realistas en la batalla del Puente de Calderón puso fin a la insurgencia del cura Hidalgo -que poco después sería capturado y fusilado-, constituyendo el último episodio bélico de la primera etapa de la Independencia de México, que se consumaría al cabo de diez años.

Antes de la batalla, los jefes insurgentes discutieron sobre la estrategia. Hidalgo había decidido no presentar batalla dentro de la ciudad. Aceptando el parecer del cura, los insurgentes salieron de la ciudad entre el 14 al 16 de enero hasta el campo raso cercano al puente, donde acamparon la noche del 16 y entonan cantos religiosos. Calleja desertara y se pasara al bando insurgente.

El 13 de septiembre, Hidalgo decidió salir de Guadalajara para enfrentar a las fuerzas virreinales. Tardó dos días en desplazar sus huestes al campo cercano al Puente de Calderón. Para entonces, las disputas con Ignacio Allende eran irreparables. Al despuntar el 17, las tropas de Calleja se enfrentaron a las insurgentes, que parecían superiores y que, como todos coinciden, empezaron a ocasionar numerosas bajas a los virreinales. Lamentablemente, el precario depósito de armas y municiones de los insurgentes fue envuelto por las llamas. El incendio se extendió por el seco campo de enero, y las fuerzas rebeldes emprendieron la huida. Contra lo que pudiera pensarse, las bajas insurgentes no fueron las determinantes para el fracaso militar, sino su deserción.





leyendas de jalisco

Leyendas de Jalisco:



 El Cerro de Don Pedro.
Le llaman Cerro de Don Pedro porque en el suroeste del caserío,por el rumbo del nuevo campo de aviación vivía un Sr. Llamado Don Pedro. Se escuchaban comentarios que era un bandido de la región el cual se escondía por la sierra, otros que eran santos nacidos en el pueblo de Talpa.
Todos los coetáneos sabían que este hombre los ayudaría en sus problemas difíciles si lo visitaban en su guarida. Era una escabrosa ladera del cerro. Hay supersticiosos que dicen que al avanzar unas docenas de metros para el interior, se escuchan diferentes ruidos, murmullos, llantos de mujeres inconsolables y también como que dejan caer costales llenos de monedas de oro; ya que hubo personas que decían que dentro de la cueva había huesos, calaveras y otros objetos. Todo esto de cuando se escuchaban rumores que se iban a venir asaltantes al pueblo, todos los señores querían esconder a sus hijas en la guarida de Don Pedro, cuando viajaban hacia allá les brotaron los hombres armados y ellos alcanzaron a meterse pero les iban siguiendo la huella ya que sabían que los más grandes tesoros de las familias eran sus hijas veinteañeras. Los hombres bandidos brotaron por todos lados, lucharon con los padres de las jóvenes siendo éstas fuertemente forcejeadas.


Cuentan que la muerte de estas gentes en la cueva de Don Pedro es la razón de que haya tanta osamenta desperdigada y también de que se escuchen gritos de mujeres cuando alguien allí penetra.
La carretera de Mexicalzingo
Esta leyenda narra sobre la grave penitencia que tuvo que pagar un hombre acaudalado por prometer y no cumplir el pago de una manda.

Cuenta la leyenda que dicho hombre acaudalado, al verse aquejado por una grave enfermedad prometió al párroco y a viva voz ante el altar, terminar de construir la iglesia del pueblo de Mexicaltzingo, si se le concedía la salud. 

Cuando su petición fue milagrosamente concedida, el hombre procedió a hacer grandes planes para su obra prometida, pero pronto los olvidó por la alegría de estar de nuevo en buena salud. Al paso de los años, el párroco murió y también el rico comerciante y la obra nunca se vio empezada. Cuenta la leyenda que luego del "novenario" de éste último, la gente del pueblo vio varias veces una pesada carreta fantasmal cargando rocas dirigirse a la iglesia y desaparecer dentro de ella. 

La gente del pueblo interpretó esto como el alma del comerciante penando por pagar lo que no había hecho en vida.
HASTA LOS MUERTOS VISITAN TALPA
Según se cuentan a Talpa vienen hasta los muertos de peregrinos porque no terminaron sus promesas y los han de cumplir, en una ocasión un peregrino al entrar por el atrio de la basílica de nuestra Señora de Talpa,miró a un conocido que tenia varios años que no veía , le dijo que solo saludaba a la Virgen y se veían en el mismo lugar de su encuentro, tardó solo algunos minutos y cuando regresó nunca encontró a la persona. 
Unos meses después fue a visitar a sus familiares y les preguntó por dicha persona pues según él no había querido saludarlo y platicar un momento, cual fue su asombro al decirle que esta persona que había visto en el atrio había fallecido hace 5 o 6 años.

Las monedas 

Se dice de un señor que residía en la ciudad y tuvo que partir a la costa para arreglar asuntos de negocios con sus terrenos. Partió en la tarde, pero no llegó a su destino pues fue asesinado en una emboscada. 

Se dice que murió antes de anochecer; sin embargo, en la noche cuando su familia se encontraba dormida, su hija mayor le vio llegar. Al verlo, él le dio ordenes de seguirlo en silencio, la llevó al escritorio de donde sacó un compartimiento con monedas de oro, dejó instrucciones y rato después partió a un viaje largo, según lo que el ánima contó a su hija. 

Al día siguiente la terrible noticia llegó a oídos de la familia, la muchacha platicó lo que había pasado con su padre la noche anterior, aunque aquella noche que fue asesinado logró defenderse y matar algunos culpables de la emboscada.

LA CUEVA DEL CERRO DE LA MINA

Leyenda escuchada en Yahualica, Jalisco Hay aquí un lugar que le dicen el «Cerrito de la mina», que ya está registrado y protegido por Antropología y no dejan que destruyan porque parece que ahí fue como un santuario de los caxcanes -anticipa el artesano Rogelio Herreras Benavides, quien vive en Yahualica. Foto de Homero Adame Cuentan que debe de haber un tesoro muy grande allá porque aquí en Yahualica hay un viejito -don Manuel, parece que se llama- que sí conoce muy bien por ahí porque desde chico era minero y él se mete y encuentra oro. Pero yo creo que ahí no hay tesoros, más bien hay vetas de mina. Ese señor toda su vida ha tenido dinero, y todo el tiempo se la pasa allá en el cerro. Hay algo muy curioso en él porque uno lo ve ya todo bien acabado -está viejito, ¿verdad?-, pero se va al cerro unos días y luego uno ya lo ve y está muy bien, enterito, hasta parece joven. Quién sabe cómo se curará. Uno lo ve acabado y luego viene rejuvenecido y forrado de oro. Algo sabe que nadie más sabe. Leyenda de Homero Adame. Pero sí hay una leyenda que se platica de ese cerro. Cuentan que hay una cueva que en Viernes Santo se abre a las 8 de la mañana. Dicen que llaman a misa -yo nunca he estado cercas ahí a esa hora ni en ese día-. La entrada a la cueva está en el cerro por donde sale el sol y la salida es por donde se oculta el sol, al poniente, ¿verdad? Hasta cuentan que un padre que hubo aquí, el padre Severito, quiso desentrañar el misterio de esa cueva, pero nada, nunca supo qué sucede ahí. Leyenda escrita por Homero Adame. Entonces la leyenda dice que primero se escucha que llaman a misa, que suenan las campanas, y el que se mete ahí está en el transcurso de la misa, pero si no se sale antes de la bendición, entonces se queda adentro todo un año. Para esa persona es como un instante, pero para los que están afuera es un año entero. Cuentan de un muchacho de Guadalajara que eso le pasó una vez. Resulta que se había acabado de casar con una muchacha de aquí y la señora pues lo mandó a la leña y ahí andaba temprano en el cerro cuando escuchó las campanas que llamaban a misa. Foto de Homero Adame Entonces se metió a la cueva porque pensó que era una misa de a de veras y ya no volvió. Nombre, cuando salió, hasta el otro año, se encontró los esqueletos de sus burros ahí muertos donde los había dejado atados, y ya luego regresó a su casa y su esposa ya había dado a luz a un chiquillo y dijo él: “¿Pos cómo, si tú y yo casi no hemos tenido que ver nada?” Y la mujer le dijo: “Pos cómo no, si antes de que te fueras, luego de la boda, me dejaste preñada.” Y como él se hizo perdidizo ya no lo hallaron y pensaron que se había muerto o que se había largado para dejar sola a su mujer. Pero ya después le explicaron eso de la misa misteriosa y entendió que había estado perdido todo un año, aunque a él sólo se le hizo un instante.

La tumba de las rosas 

Esta leyenda trata de una señora, quien, caminando por el campo tropezó con algo en el suelo. Miró hacia abajo aquello que estorbó su caminar y encontró a sus pies un crucifijo roto. En ese momento lo recogió y lo llevó a su casa, allí lo puso en su sala, llenándolo de flores y de veladoras, y así fue como siempre trató la señora al Cristo roto. 

Nunca le faltó ni una rosa y siempre le ponía una veladora. Así llevo su vida hasta que un día enfermó de gravedad. El doctor determinó que no se podía hacer nada. Su familia, triste a su lado, escuchaba como la señora les decía “no lloren, pues el señor me dijo en un sueño que, así como lo recogí y lo llené de flores ahora él llenaría de flores mi tumba y nunca habrá día en que me falten flores como a él no le faltaron”. 

Y así fue, la señora falleció y un par de días después comenzaron a salir flores sobre la tumba, pero de una forma peculiar. En vez de crecer y salir hacia arriba, las flores conformaban dos salientes que parecían proteger en un constante abrazo, la tumba de aquella señora. Hasta hoy no hay día en que falten flores en la tumba de esa generosa señora.

LO CONFUNDIÓ CON UN ENANO EBRIO

Ovnis en Tuxpan Por el espacio de los colosos de Colima, que en realidad están en Jalisco, son muy frecuente los avistamientos de Ovnis. Hasta se habla de una base en alguno de los dos volcanes… “El de fuego” y “El Nevado”. Por ejemplo, en la década de los sesentas, un ovalo luminoso se observó por l5 minutos aproximadamente por arriba del cerro “Cihuapill”, al poniente de la Ciudad de Tuxpan Jalisco, tiempo suficiente para que se tomara una foto que le dio la vuelta al mundo en la T.V. Esto fue como a las seis de la tarde.
En otra ocasión, dos amigos regresaban a dicha población un domingo por la madrugada, venían de la Cd. de Tamazula; doblaron un entronque, seguía una recta con cañaverales a los lados... La observaron en silencio al empezar a adentrarse a la solitaria carretera, uno de ellos vio la hora, las l2.l5 A.M… De pronto, se iluminó el interior del automóvil con una gama de luces multicolores tan intensas, que el que manejaba disminuyó la velocidad para no sufrir un accidente. El radio dejó de trasmitir oyéndose solamente un zumbido; buscando desesperadamente de donde provenía aquello, el de la derecha sacó la cabeza y volteo hacia arriba quedando estupefacto, una nave ovalada encima de ellos, era la que les proyectaba aquella luz. El conductor entonces también la vio; instintivamente aceleró, el extraño artefacto dejó entonces de enviarles aquellas luces directamente, en un claro mensaje de que no querían causarles daño, desviando los potentísimos haces hacia los cañaverales, o metros mas adelante sobre la carretera.
Con el pánico reflejado en sus rostros, el conductor aumentaba la velocidad más y más. El ovni, que no producía el menor ruido se mantuvo así unos segundos, para enseguida dispararse a una increíble velocidad en dirección a los volcanes, distantes quizá a unos treinta kilómetros al suroeste; inmediatamente el radio volvió a funcionar; sin bajar la velocidad tardaron quince minutos mas en llegar a la población... No podían creer lo que habían vivido.
Estos antecedentes pueden relacionarse muy bien con lo siguiente: La humilde muchacha, diariamente efectuaba aquel recorrido de su casa a la tienda de abarrotes donde trabajaba, esto era muy temprano, como a las cinco de la mañana, mucho antes de que amaneciera.
Un buen tramo lo caminaba por un lugar solitario en las afueras de la población, pues era el camino mas corto desde su casa que estaba en la periferia; utilizaba una linterna, y se desplazaba con cierta tranquilidad pues ya estaba acostumbrada. Como a la mitad del trayecto, había un pozo de agua potable de donde se bombeaba el preciado liquido para la población; A un lado, abruptamente, iniciaba una profunda y estrecha barranquilla con árboles en el fondo, que incluso sus frondosas copas se podían ver casi al ras del camino, débilmente iluminadas las ramas mas cercanas por los dos focos exteriores de la caseta.
Esa madrugada era una de tantas, Chepina apresuraba el paso pues estaba un poco retardada; su linterna en esta ocasión taladraba con dificultad la gruesa neblina que flotaba esa mañana; distinguió a la distancia las luces del pequeño edificio de la bomba, pero al acercarse vio entre la niebla y moviéndose en dirección a ella, lo que le pareció un enano ebrio por su forma de caminar, en zigzag. Sumamente extrañada y armándose de valor continuó caminando.
El cielo estaba encapotado; cuanto mas se acercaba aquella extraña figura, Chepina se intrigaba e inquietaba gradualmente. Al estar aquello a diez metros se empezó a asustar, lo que suponía un enano ebrio como la única explicación que le encontraba, ya no lo pensó así, entre la densidad de la bruma distinguió claramente un ser de pequeño y delgado cuerpo con una enorme cabeza, la cual movía hacia los lados como para balancearse.
Unos pasos mas y quedaron frente a frente... Entonces la muchacha profirió un grito y después otros mas grandes que ya fueron alaridos, aquello no era de este mundo, como después lo platicó; la enorme cabeza de aquel ser, su color, lo distinguió perfectamente a la luz de su linterna y de los focos de la caseta; era completamente negro, pero de un negro esmaltado, como metálico, con pequeños orificios, tal vez, ojos, nariz, boca; sus brazos, tan enormes que parecían tentáculos. Y por supuesto, desproporcionados al tamaño de su cuerpecillo; lo que parecía ser su parte del pecho y sus pies, eran de color plateado grisáceo. Lo curioso fue que con los gritos de la chica, aquel ser también se asustó y claramente vio Chepina, cuando se impulsó en lo más parecido a un clavado hacía la profunda barranquilla, como volando, desapareciendo en la negrura de esta.
Todavía gritando regreso a su cercana casa corriendo, toda la familia y los vecinos salieron alarmados; casi a punto de desfallecer de pánico, la sostuvieron para que no cayera, la acostaron; al cuestionarla sobre __¿Qué te sucedió? ... ¿Qué te pasó? ... ¿Qué viste?___ la pobre muchacha solo contestaba ___ ¡Vi al Diablo! ... ¡Vi al diablo!___
Tacho, el velador del pozo de agua escuchó aquellos desgarradores gritos; estaba seguro que se trataba de Chepina, la joven que diariamente pasaba antes del amanecer camino a su trabajo, y que lo saludaba amablemente. Tomó su revolver y salió apresuradamente, la neblina tan intensa, apenas le permitía ver a escasos metros; con su linterna vio otra linterna en el suelo… La que gritó la soltó encendida seguramente muy asustada.
De pronto a su derecha... En la profunda y angosta barranquila, una intensísima luz iluminó los árboles; no salía de su asombro cuando un objeto ovalado que destellaba luces multicolores, lentamente y en silencio emergió hasta la copa de los árboles, para enseguida dispararse a increíble velocidad rumbo a los volcanes.
El velador boquiabierto solo pudo exclamar ___ ¡Ave Maria Purísima! ... ¡Ahí van los Marcianos!___
F I N

Pada Oda 
Popular hombre delgado que traía un palo de escoba en lugar de bastón para apoyarse, es conocido porque vendía billetes de lotería en el centro sin un lugar fijo en las avenidas López Cotilla, Colón y Pedro Moreno. Su apodo se lo pusieron porque no podía pronunciar “para ahora” y decía “pada oda”. 

Con el tiempo, se le entendió un poco más que antes, pues era un poco mudo y tenía problemas de la dentadura. 

Él decía que le debieron de haber dado dinero en lugar de haberle hecho una escultura y una pintura, misma que se encuentra ubicada en la calle 16 de Septiembre entre López Cotilla y Madero en la agencia de la Lotería Nacional

TREN FANTASMA.

El entusiasta viajero, un muchacho que le gustaba llegar a las playas de Colima al amanecer. Como en otras ocasiones, esperaba el tren pasajero de la madrugada en la vieja estación de Tuxpan, Jalisco.
Esta vez iba solo, sus habituales amigos no pudieron o no quisieron acompañarlo. Todo estaba escueto pues, en ese servicio nocturno Guadalajara, Manzanillo, ni siquiera abrían la taquilla; lo pocos pasajeros que a veces abordaban el tren pagaban su boleto una vez arriba.
Vio la hora un poco inquieto por lo tétrico del lugar, en que solo se escuchaban en los árboles algunas lechuzas, la una y media de la madrugada; faltaba mas de media hora, por lo general pasa a las dos y quince de la oscura noche, pensó.
Acababa de hacer esa reflexión, cuando oyó a lo lejos el melancólico silbato del ferrocarril que se acercaba…
¡Vaya que extraño pita ese tren!... ¡Además viene adelantado!... ¡Que raro!...
Observó el fanal de la luz de la máquina que se aproximaba rápidamente… Y cuando estuvo muy cerca no daba crédito a sus ojos… El ferrocarril era totalmente anticuado, como del siglo diecinueve. Iluminados los vagones interiormente, no lo podía creer… Los pasajeros, hombres y mujeres vestían muy elegantes; parecían aristócratas, pero sus finas ropas eran de antaño…Quedó anonadado cuando frente a el, a través del cristal… estaba ni más ni menos que don Porfirio Díaz… sí, no había duda; era el que fue presidente de México cuando estalló la revolución de 1910. Otro vagón iba lleno de oficiales y soldados federales.
Desconcertado, pero concluyendo que tal vez eran actores de alguna compañía teatral caracterizados con esas ropas, decidió abordarlo cuando ya empezaba lentamente su marcha después de parar cinco minutos. Entonces con resolución brincó al escalón de ascenso de un vagón con poca gente pero… Se fue de bruces quedando sobre los durmientes boca arriba, viendo estupefacto como el tren pasaba sobre el pero transparente… no era materia, era un espejismo, un fantasma… O quizá en otra dimensión era un hecho real y actualizado. Vino a su mente la teoría de Einstein y la relatividad del tiempo que en algunas circunstancias se puede manifestar, estando en el lugar y en la hora adecuada.
Recordó entonces lo que había escuchado de los ancianos. Que esa era una ruta frecuente del general Porfirio Díaz, Guadalajara, Colima… Ya se alejaba el tren fantasma con su pitar melancólico y extraño, muy extraño.

EL ÁRBOL

El frondoso follaje del fresno que se alzaba en la calle, lo observaba diariamente desde el cómodo sillón en su casa, cuando el fresco viento de la tarde mecía suavemente sus ramas.
Eran tan tupidas sus verdes hojas, que sus vibraciones infinitas parecían un gran calidoscopio ante su mirada fija,que cada vez le costaba mas trabajo sustraerse de verlas por varias horas, como hipnotizado.
Ese día llevaba ya buen rato viendo el árbol. De repente notó que una figura del colorde las hojas se movía entre el follaje; concentró su mirada y vio a una especie de duende del color de las hojas que hacía acrobacias y se reía con el, luegodesapareció.
Al siguiente día, incluso lo buscó, ahí estaba. Se dio cuenta que le hacía señas para que fuera con el, se levantó del sillón y de un salto penetró entre las hojas… Y brincó con el duende imitando sin dificultad sus maromas acrobáticas.
No supo cuanto tiempo pasó hasta que regresó a su sillón. No lo comentó para nada consu familia. Al siguiente día igual y los días subsiguientes… El duende se convertío en su mejor amigo… A veces veía al duende sentado en su sillón, y el desde el follaje brincaba y saltaba obteniendo su aprobación que hasta le aplaudía.
Cada vez le costaba más regresar del árbol a su sillón, perdía la noción del tiempo… Hasta que se quedó por completo entre las hojas sin encontrar la salida. El duendecillo desapareció y el no podía regresar; vio que lo buscaban por toda la casa sin encontrarlo… El les gritaba angustiado que estaba en el árbol entre el follaje, pero no lo escuchaban.

constitución de Jalisco de 1824

Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos de 1824

Se hizo el 4 de Octubre de 1824 después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.

Establece la forma de gobierno que nos rige, cómo está dividido el poder del estado y cuál es la función de cada una de sus instituciones. Entre los principales postulados de la constitución están la división de México en estados y la separación de los poderes del gobierno.
El primer conjunto de leyes u ordenamiento jurídico del México independiente fue la constitución de 1824, en donde se estableció un gobierno republicano, representativo y federal.
Esta comprendidos por 19 estados, 5 territorios y un Distrito Federal.
Cada estado gozaba de autonomía para elegir a sus gobernadores y legislaturas, recaudando impuestos y participando en el sostenimiento del gobierno federal con una cuota fija de acuerdo a sus recursos. El defecto de esta postura pronto fue evidente debido a que el nuevo gobierno no tenía recursos suficientes.

Esta constituida por:
136 Artículos
19 Transitorios

32 Reformas

el despertador americano

En la historia del periodismo mexicano ocupa un destacadísimo lugar el periódico El despertador americano, editado en 1810 y 1811 por Francisco Severo Maldonado y José Ángel de la Sierra.
La historia de la aparición de este vocero insurgente de las fuerzas comandadas por Miguel Hidalgo y Costilla no es en sí nada enredada. Sucedió que cuando Francisco Severo Maldonado se enteró de la ocupación de la ciudad de Guadalajara por las fuerzas insurgentes, ni tardo ni perezoso a ella se encamino para obtener una entrevista con Miguel Hidalgo y plantearle la fundamental importancia que para la causa de la lucha libertadora tenía la publicación de un periódico en cuanto herramienta difusora del ideario del movimiento.
Francisco Severo Maldonado logró convencer a Miguel Hidalgo y Costilla de lo acertado de sus planteamientos, accediendo éste a sus ruegos, y concediéndole la autorización para que llevase a la práctica su proyecto de periódico. Así, el jueves 20 de diciembre de 1810, aparecería en la ciudad de Guadalajara el primer número de El despertador americano, cuyo título evocaba claramente cuáles eran las intensiones de sus editores.
El periódico ponía énfasis en la encrucijada en que se encontraba el reino español a raíz de la invasión de las fuerzas napoleónicas, poniendo tal hecho como la justificante ideológica del movimiento armado. En efecto, la lucha militar iniciada por las fuerzas insurgentes en que la invasión napoleónica al territorio hispano, prácticamente obligaba a los súbditos del reino español a emprender la lucha de resistencia en contra de las fuerzas invasoras, no estando exenta de tal obligación la población residente en los territorios de ultramar.
De El despertador americano se editaron un total de siete números, interrumpiendo su publicación por la derrota militar de las fuerzas insurgentes acaecida en la tristemente célebre batalla del Puente de Calderón, en donde el poderío militar de las fuerzas de Hidalgo fue materialmente pulverizado por las fuerzas realistas.
Posteriormente se iniciaría un proceso en contra del periódico y de sus redactores el 28 de enero de 1811 que sería finiquitado el 22 de abril del mismo año, trayendo como consecuencia la condena al fuego, es decir que los ejemplares decomisados fuesen quemados públicamente.

Aprovechando laa edición facsímil que en el año de 1976 publicó el Partido Revolucionario Institucional, hemos colocado aquí, en la sección de Hemeroteca de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, los siete números del periódico El despertador americano, esperando que su consulta sea de utilidad a quien se acerque a curiosear por aquí.

periodo clásico

Periodo clásico:


Los inicios del Periodo Clásico  pueden fijarse alrededor del año 300 d.C y su conclusión hacia el 900 d. C. Sin embargo, la cronología varía en cada área cultural.  Los cambios tecnológicos que hicieron posible esta transformación fueron condicionados por factores específicos de cada región mesoamericana. Una actividad importante para los mayas, zapotecas y teotihuacana fue la religión.
En este periodo tuvo lugar también una bifurcación de tradiciones en el área mesoamericana: una encabezada por Teotihuacan, y la otra por las ciudades mayas del norte. Tal diferenciación es visible sobre todo en rasgos centrales del complejo mesoamericano, como el calendario y los sistemas de escritura. Uno y otros fueron llevadas a su máxima complejidad en el Área Maya.
Otro de los rasgos principales del clásico fue el urbanismo. Las ciudades eran cuidadosamente planificadas y trazadas. Las ciudades, además de ser centros administrativos y religiosos, fungieron como complejos productivos y nodos comerciales.
Como último dato, es necesario recalcar que en el clásico se cristalizaron la mayor parte de las deidades del panteón mesoamericano, y que la religión ocupó un lugar importante en la estructura social como auxiliar del poder político, el clero monopolizaba el conocimiento de la astronomía, la matemática, la escritura y hasta el comercio y la políticas.


Este periodo está marcado por el apogeo teotihuacana y concluye con las migraciones nahuas y el establecimiento de centros regionales en el valle de México. Se divide en dos periodos: el Clásico Temprano y el Clásico Tardío.
 El Clásico Temprano
Abarca los primeros 400 años del periodo, y coincide con la época de mayor apogeo de teotihuacanan. Durante este periodo se consolidó el proceso de urbanización que se observaba desde el Pre clásico Tardío. De esta suerte, nacieron ciudades como cholula, en el valle Puebla-Tlaxcala; tikal y calakmul en el área Maya. Las obras hidráulicas que permitieron la alta eficiencia de la agricultura mesoamericana también estaban bien desarrolladas en esta época.
Clásico tardío
Este hecho marca el inicio del Clásico Tardío, caracterizado por la época del gran florecimiento de las culturas maya y zapoteca, y las modificaciones en el panorama político del Centro de México.